Si tienes una cuenta de correo electrónico o una red social, es muy probable que hayas visto como desde de paginas y correos falsos tratan de robar tus datos personales o contraseñas. Tal vez sea una ventana emergente que parece una advertencia de virus de computadora, pero realmente están tratando de robar tu contraseña.
O quizás algo más elaborado... ¿Te suena esto familiar?
Mi querido José,
Mi nombre es Katina y vengo de una tierra muy lejana de la que quizás nunca hayas oído hablar. Estoy hechizada por tus fotos y me gustaria conocerte. Por desgracia, mis dinero está retenido en una cuenta de reserva, pero si me envías $35.000, iré a visitarte y compartiré mi enorme fortuna contigo apenas pueda liberarlo. Prometo devolverte el dinero con intereses cuando abra una nueva cuenta.
Si bien es cierto que este ejemplo es bastante obvio, no todas las estafas son tan fáciles de detectar.
De igual forma suceden las estafas de compra de viviendas, se pueden encontrar en línea, por teléfono o en los carteles situados a la orilla de las vias publicas o folletos que puedes encontrar en tu vecindario.
Quizás hayas visto los letreros que proclaman “We Buy Houses” y tengan un número de teléfono para llamar. Cada año, los compradores de vivienda falsos se aprovechan de personas inocentes que tal vez tienen la necesidad de vender su casa rápidamente.
Estafadores, personas de "negocios" sin escrúpulos y empresas falsas acechan en cada esquina. Si tan solo todas las estafas fueran tan fáciles de detectar como la estafa clásica del “la mujer que escribe desde una tierra extranjera”.
Las estafas de “We Buy Houses” cuestan miles de dólares a víctimas inocentes y la mejor manera de protegerse de ser presa de compradores de casas falsas es familiarizarse con lo que deben buscar.
Este tipo de estafa trata de captar a personas con problemas economicos que necesitan verder su casa rápidamente para salir de un apuro, emergencia familiar, de salud, divorcio o alguna otra emergencia. El vendedor contacta por medio de una publicidad al "supuesto comprador", el cual le hace una buena oferta por su propiedad y asegura que se la puede pagar mucho más rapido que si la vendiera en el mercado primario, he alli donde empieza el problema.
Piden por adelantado una "tarifa administrativa", o escriben cheques falsos "por accidente". Juegan con la necesidad del vendedor para quitarle el dinero.
Las estafas en la compra de casas han existido durante mucho tiempo, pero realmente aumentaron durante la crisis inmobiliaria de 2008.
Las estafas de compra de vivienda son tan frecuentes porque es fácil. Cualquiera puede poner un letrero en una esquina o en una intersección concurrida declarando que es el "salvador" de los desesperados vendedores de viviendas.
No se requiere licencia, permiso o certificación para que una persona afirme que es comprador de viviendas o inversionista de bienes raíces. Si bien nos gusta pensar que la mayoría de la gente es honesta, la realidad es que los mentirosos y los compradores falsos están en todas partes.
¡Pero alégrate! No todo es pesimismo y fatalidad. Te diremos cómo detectar una estafa en la compra de una casa y evitar un error financiero potencialmente desastroso.
Dos de las estafas de compra de vivienda más comunes se pueden evitar si conoce la primicia.
Esenario 1: el vendedor de una vivienda se pone en contacto con lo que cree que es un comprador legítimo o una empresa de compra de viviendas. El número se coloca en negrita en un cartel junto con declaraciones como: "we buy houses any condition!" o “we buy houses cash!” ("Compramos su casa en cualquier condición" o "Compramos en cash")
Cuando finalmente habla con el supuesto "comprador", le dicen que primero debe enviar una "tarifa administrativa". Acepta este cargo y lo envía. Entonces comienza la espera... Y más espera.
Ha pasado más de una semana y el vendedor no ha escuchado ni un pío de este supuesto comprador, así que llama al número nuevamente. Nadie contesta, tal vez haya una grabación, así que deja un mensaje.
Por desgracia, ese vendedor ha sido estafado. Lo más probable es que el estafador deseche ese número de teléfono y se esfume con el dinero sin dejar rastro.
Esenario 2: Este escenario implica un poco más de interacción con el estafador. El comprador, que generalmente dice ser un inversionista de bienes raíces, ofrece comprar la casa por $65,000, por ejemplo. El vendedor recibe un cheque, pero la cantidad es de $72,000. Posteriormente, el comprador confiesa que fue un error: se envió la cantidad incorrecta. "¡Pero no se preocupe! Esto tiene una solución fácil. Todo lo que tiene que hacer es enviar una transferencia bancaria con el excedente".
Se disculparán y le asegurarán que esto nunca sucede, debe haber sido un error administrativo.
Como el vendedor es una persona amable y honesta, realiza la transferencia bancaria con el "dinero excedente".
Una vez que se envía dicho dinero, descubre que el cheque original no es válido. Acaba de transferir $7,000 a un estafador y su casa aún no está vendida.
El conocimiento es poder y podemos ayudarlo a detectar estafas de "we buy houses" a millas de distancia. Las banderas rojas incluyen, pero no se limitan a:
Las señales clave de advertencia en cuanto a dinero incluyen:
No tienes que ser víctima de una estafa de inversionistas de viviendas o folletos de efectivo por viviendas, incluso si tu propiedad ha estado en el mercado durante mucho tiempo.
Existen servicios legítimos que pueden orientarte a comprar y vender propiedades. Confía en nuestros agentes de Bienes Raices para una transacción honesta y legítima.
Siempre recomendamos evitar los letreros con mensajes “We Buy Houses”, “We Buy Houses Cash”, “We Buy Houses any condition”, no permitas que tu necesidad se pueda convertir en una tragedia. Déjate guiar por tu instinto y busca referencias de las personas con las que pienses hacer negocios, sobre todo cuando se trate de comprar o vender tu casa, ya que para muchos de nosotros, es todo nuestro patrimonio.
Si necesitas ayuda para comprar una casa en Orlando, llena el siguiente formulario y te guiaremos en todo el proceso.
Al continuar, usted acepta recibir llamadas y mensajes de texto al número que proporcionó, incluido el marketing por marcador automático, voz pre-grabada y/o artificial, ademas de correos electrónicos de ubicatucasa.com y otros sobre su consulta y otros asuntos asuntos relacionados con el hogar, pero no como una condición de cualquier compra. También acepta nuestros Términos de Uso y nuestra Política de privacidad con respecto a la información relacionada con usted. Este consentimiento se aplica incluso si está en una lista de No llamar corporativa, estatal o nacional. Leer mas
Al continuar, usted acepta recibir llamadas y mensajes de texto al número que proporcionó, incluido el marketing por marcador automático, voz pre-grabada y/o artificial, ademas de correos electrónicos de ubicatucasa.com y otros sobre su consulta y otros asuntos asuntos relacionados con el hogar, pero no como una condición de cualquier compra. También acepta nuestros Términos de Uso y nuestra Política de privacidad con respecto a la información relacionada con usted. Este consentimiento se aplica incluso si está en una lista de No llamar corporativa, estatal o nacional. Leer mas